Container Icon

De "Persuasión" se llenó el mundo... al menos el mío

Otro de los libros de Jane Austen. Que viene en escala y sigue muy de cerca a Orgullo y Prejuicio en mi corazón (aunque lo admito, nada lo iguala :)), que cuenta la historia de una mujer (Anne), un hombre (Capitán Frederick Wentworth) y una separación.

La wikipedia tiene toda una ficha sobre el tema (aquí) pero no sería yo y no tendría sentido postear esto si no le doy mi propia visión y añado una historia alrededor ¿no?

Primero confesaré que este libro llegó a mi vida, habiendo ya leído Orgullo y Prejuicio. Nadie creo puede imaginar lo que Orgullo y Prejuicio significó para mi vida, aunque lo escriba 365,000 veces y a cada rato. Entonces, en esta época, buscaba algo más, llenarme el vacío (?) que me causó conocer a Mr. Darcy y llegué a una temporada (muy temporal realmente) de películas nuevas. Es decir, nuevas nuevas no eran, pero yo buscaba andar suspirando por los rincones. Fue así que entre algunas que me vi (de las que destaco la mexicana "cansada de besar sapos"), llegué a la Casa del Lago, en su versión norteamericana, protagonizada por Keanu Reaves (<3) y Sandra Bullock.
Y digo ¿quién no se la ha visto a día de hoy?

Dentro del desarrollo de la historia, los protagonistas pueden conocerse en un momento en el que él sabe quién es ella, pero ella no sabe quién es el. Y ella le habla de Persuasión de Jane Austen. Habiendo leído Orgullo y Prejuicio (y para mi no existían más libros en el mundo que ése) me sorprendió gratamente escuchar el nombre de Austen en una película (acá añado que a Orgullo y Prejuicio también la escuché por primera vez en una película "tienes un email", pero no le paré muchas bolas, la verdad). Ahí, Kate le dice a Alex que "Persuasión" trataba la historia de una mujer y un hombre que se conocieron en un tiempo pero debieron separarse y luego de ocho años se reencuentran y tienen que decidir si deben o no darle una segunda oportunidad a su amor.

Esta es, señores y señoras, una vaga muy vaga idea de lo que es el libro en realidad. Para mi "Persuasión" trata la vida de Anne Elliot y como a pesar de gastarse una familia bastante peculiar, logra cultivar un carácter dulce, inteligente, amable y generosa. Sí, la mujer perfecta. Cuando conoce a Frederick Wentworth, surge entre ellos un amor inmediato, enorme e intenso. Se prometen en matrimonio, pero movida por las "sugerencias" de Lady Rusell, basada en las inconveniencias de ese amor, decide romper el compromiso y condenarse (porque eso es lo que hace) a una vida solitaria. Ocho años pasan. Ocho largos y melancólicos años, donde el padre de Anne se vuelve cada más egocéntrico y ridícula, su hermana mayor Elizabeth, idem de lo mismo y su hermana menor, Mary, hipocondríaca y malgeniada, y en los cuales Anne empieza a cuestionar su decisión.
La aparente tranquilidad de Anne se ve estropeada ante el inminente regreso del ahora Capitán Frederick Wentworth. El reencuentro entre ellos es frío y doloroso, incluso para una que solo lo lee.

No quiero contar más. No quiero arruinar la maravillosa sorpresa que es leerse este libro, llegar a este encuentro, a las aproximaciones circunstanciales de los protagonistas y... a la carta. Esa carta que hace que todo valga la pena, tenga sentido, sea recompensado. Una carta pequeña, de pocas líneas, pero que contiene un corazón rebosante de dudas, de miedos, de desconcierto, de asombro y de amor.
Cuando hube recorrido la historia, espiado sigilosamente los pensamientos y conversaciones de Miss Elliot, no pude dejar de sentir una serie de cosas ante esta carta.
Se debe saber que en la historia hay una Miss Clay y un Mister Elliot. Ambos detestables. Ambos egoístas y ambos cansones xD.

Como siempre, Austen, no deja cabo suelto, ni desconoce que cada personaje tiene un porqué y un para qué.
Frederick Wentworth es mi segundo amor. Coronado así por su carácter, algo orgulloso, pero lleno de ternura y amabilidades.
Anne Elliot no es mi segunda heroína. Encuentro en ella características del todo rescatables para convertirse en una, pero ante Lizzy no hay cómo. Obviamente, esto, es muy subjetivo y depende de como se mire. En lo personal, es muy difícil encontrar un personaje que ame tanto como el de Miss Bennet, pero reconozco en Anne a una mujer fuerte, valiente y amorosa. Pero será que prefiero la sutil ironía que caracteriza a la primera de la segunda.
De todas formas, un buen libro. Apasionante. Romántico. Decisivo. ^^
Como siempre pasa con los buenos libros y más con los de Austen, existen adaptaciones cinematográficas, pero solo me he visto una, de 2007... No la recomiendo ¬,¬*

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 mentarios:

Anónimo dijo...

me encantan estas peliculas y para mí tambien ha sido algo q ha cambiado mi vida

Caracola dijo...

Creeme cuando te digo que para mi también, lo único que se me hace dificil encontrar quien guste de este tipo de lecturas como yo~~~ dicen que son muy femeninas ???? O SEA!!! hehehe
En fin.
Gracias por pasar por aquí ^^

jllaguia dijo...

Me acabo de encontrar en una película con Amanda Root. Y he vuelto a recordar Persuasión. Hay que ver la versión del 95 con esta grandísima actriz. Creo que es la mejor versión. Con Persuasión Jean Austen dejo de escribir novelas un poco infantilonas, allí hay madurez. Más allá de la historia de amor tan bella, es estupenda la crítica que hace de la sociedad decrepita de su tiempo. En fin hay leer Persuasión.

Me permito hacer una sugerencia de dos obras que me han impactado y que creo que destacan en el estupendo cine histórico que se hace en Inglaterra. Se trata de "Lejos del mundanal Ruido" de Thomas Hardy. Se puede ver Youtube, Far From the madding crowd. Y la segunda Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, que también está internet en versión subtitulada. Cine estupendo este.

Publicar un comentario