Container Icon

Cumbres borrascosas, sus adaptaciones y como me olvidan a Hareton

Yo creo que terminaré por cambiarle el nombre a este blog de Bitácora de una Piraña por el de Bitácora de mis libros leídos... es que no puedo evitar hablar de los libros que me han traumado. Uno de estos es "Cumbres Borrascosas" (aunque mi ejemplar era menos ilustrado que el de la imagen).


Como siempre suele sucederme, llegué a esta historia de pura casualidad. En una época en la que en realidad no tenía más que leer, encontré un ejemplar en la biblioteca de mi casa. Aún era una adolescente, o sea que lo leí antes de conocer a Austen. Y me gustó tanto que lo llevaba a todos lados... Creo que lo terminé en tres días o tal vez un poco más, pero me puse averiguar sobre la autora y me sorprendí que escribiera esta historia casi en la ceguera completa y postrada en su cama.

La historia en sí se la puede encontrar fácilmente en wikipedia (click) y en realidad no es intención en sí hablar de Heathcliff y Catherine, los protagonistas del libro, de su apasionado, imposible y algo obsesivo amor. Si no de que el fin de semana me decidí a ver dos de sus adaptaciones (1998 y 2000). Digo que me animé porque antes había visto una (2003) que francamente me decepcionó muchísimo. Creí que en la de 1998, donde aparece Mathew McFadyen, que actuó en Orgullo y Prejuicio (2007), harían honor a un personaje que constituye mi favorito en la historia y que resaltarían el amor entre él y Cathy, la hija de Catherine. Este no es otro que el tierno y bastante bruto, Hareton.

Hareton, como dice la historia en la ficha de la wikipedia, es el hijo entre Hindley, hermano de Catherine y Francis, una mujer algo superflua, que muere dando a luz al niño. Hindley que amaba profundamente a Francis no puede superar la muerte de ella y se descarga con su hijo, a quien ve como el culpable de su sufrimiento. Hasta ahí se podría decir que es lo normal en las historias novelezcas. Pero la cosa no termina ahí. Hindley nunca fue, en todo el libro, el mejor hombre del mundo ni cosa que se le parezca y uno de los que pudieron comprobarlo fue Heathcliff, con quien descargó sus frustraciones cuando eran pequeños y quien le guardó un profundo rencor, porque Heathcliff tampoco era el mejor hombre del mundo. Así que, después de irse y volver millonario, decide vengarse de Hindley (eso también está en la ficha). Parte de su venganza fue convertir a Hindley en un guiñapo humano, la otra parte fue hacer de Hareton lo mismo que fue él cuando pequeño: una bestia salvaje, indómita, analfabeta e ignorante. Corta cualquier lazo que pueda darle algo de luz al cerebro inteligente pero oscurecido de Hareton y el niño aprende solo a contestar con palabrotas y groserías lo que el asumía como ofensa. Porque en él operan las maldades de dos hombres, Heathcliff y Joseph. El uno, embruteciéndolo, el otro, criándole en el "orgullo" de ser un Earnshaw. Cuando es un poco más grande, tiene el primer encuentro con Cathy. Ambos aún en edades donde la inocencia se impone, sufren de los malentendidos que se dan por la ignorancia de ser primos y de toda la historia que ambos cargan sobre sus espaldas.

Luego, aparece la detestable figura de Linton. Hijo de Heathcliff e Isabel Linton. Detestable muchachito, endeble, enfermizo y patético.. un egoísta en toda la extensión de la palabra (¿se nota que no lo quiero ni tantito?) Humilla frente a Cathy a Hareton, en el segundo encuentro de estos dos. Pasan algunas cosas que no contaré (muajajajaja xD) y Cathy se casa con Linton y se va a vivir a las Cumbres. Ahí conoce todo lo que la infelicidad puede provocar. La otra parte de la venganza de Heathcliff también se empieza a completar... Desgraciar la vida a la hija de Edgar Linton (poco le importaba que también fuera la hija de Catherine). Los primos empiezan una guerra que parecía no acabar nunca. Ella, viviendo en la amargura empieza a conocer el odio, el rencor, la rabia, y esa manía que tenemos de decir cosas horribles e hirientes queriendo provocar el mayor daño posible a quien vemos como "la mano que mece la cuna". Y así veía Cathy a Hareton. El esclavo de Heathcliff, su perro, el que se encargaba de cumplir los mandatos para hacerla infeliz.
Es de decirse que Hareton tampoco es que hiciera cosas para desdecir lo que pensaba Cathy. Al contrario, su carácter se había fortalecido con el pasar de los años, pero el niño "CERO INTELIGENCIA EMOCIONAL". Si yo noto que se enamoró de la prima desde que se conocieron en la infancia y él no sabe como expresarlo... ¡Qué ternura me daban incluso sus insultos! Y no justifico la violencia ¿eh? eso es harina de otro costal. Pero (recordando una escena del libro) hay una parte donde él la ve leer a su prima Cathy, uno de esos libros que se ha librado del fuego devastador que sufrieron los demás, y él sin querer, sin poder contenerse alcanza la mano para tocar uno de sus rubios rizos... Y ella le sale con una cosa detestable. El pobre tipo no sabe qué hacerse. Así que hace lo que sabe bien, insulta, reacciona con violencia. Y la cosa pareciera nunca terminar.
Hasta que Cathy se cansa. Pasan otras cosas (que tampoco contaré muajajajaja de nuevo xD) y su nana vuelve a vivir en Cumbres. Esto a ella le devuelve en algo la esperanza, las ganas de vivir. Y busca, desde la compasión, la cercanía con el que ahora reconoce como su primo: Hareton.
Poco a poco (y no le queda fácil) se gana la confianza de Hareton. Y en ese proceso intenta que recupere las ganas de aprender (ella se burló de él una vez que él intentó leer) e incluso se ofrece a enseñarle. Esa cercanía, al inicio incipiente, tímida, se convierte en amor. Un amor divino. Un amor que me encantó y me hizo suspirar. Recuerdo que terminé suspirando cuando acabé. Soñé con Hareton. Quise que Emily lo hubiera incluído desde el inicio (aunque no tendría mucho sentido hacerlo jejejeje). Leí la parte donde él le pide a su prima, en ese momento ya prometida, un beso para seguir aprendiendo una palabra. Y me lo comía a besos si es que era posible jeje.

¿Y todo esto a qué viene? Es que como les dije me atreví a ver las adaptaciones cinematográficas de Cumbres esperando ver ESTO. Lo que escribí y me encuentro que como siempre se basan en el amor de Heathcliff por Catherine... y que encima ni siquiera en eso son del todo fieles. Pero es que no soporté ver como a Hareton lo relegan a los últimos 30 o 20 minutos de la película (digo pelíEcula porque solo duraban entre 1:10 y 1:40 aprox) y no retrataban este amor, esta personalidad, este genialidad de las relaciones interpersonales.
A mi, sinceramente, me parece hasta más romántica la historia de Cathy y Hareton que la de Heathcliff y Catherine, que ha pasado a la historia literaria como un romance épico y universal. Para mi, todo el libro y su objetivo final, es ponerme en antecedentes y hacerme entender como el odio puede desembocar en amor si se ponen los medios necesarios para ver la luz en la adversidad y apostar al corazón con generosidad y no con indiferencia o rabia.

La historia dice que es el relato de Heathcliff y Catherine. Para mi siempre será el relato de un amor equivocado (el de ellos) y una verdadera forma de amar (el de Hareton y Cathy)
En fin. Opiniones personales muy mías ^^

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 mentarios:

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo,leo y re-leo los ultimos capitulos...Me encantan Hareton y Cathy...nos mas de imaginarme la evolucion de ese nudo de sentimientos y pensamientos entre los dos.Imaginate las mil palabras que se quedaron trabadas mudas en la cabezota de Hareton cada vez que veia a Catherin...que lindo .
En lo del asunto de las peliculas concuerdo totalmente contigo...y Matthew Macfadyen..definitivamente encantador :)

Publicar un comentario