Container Icon

La "verdadera" Sirenita (Hans Christian Andersen)

Woa~~~ hace mucho que no escribo por aquí. Y he pensado algunas veces sobre lo que debería escribir, pero últimamente no he logrado concretar nada. Me desbanco por hacer otras cosas y abandono el barco ^^. Pero compartiré otro cuento que una "chingu" me pasó... Es la versión original de "La Sirenita", el cuento que la Disney nos dañó.

No sé si aún existirá, pero creo que en el mundo no hay nadie que no conozca, que no se haya visto aunque sea una vez, My Little Mermaid, La Sirenita, cuento infantil que lanzara los estudios Disney y que relata la historia de una sirenita que se enamora de un humano y que luego de atravesar algunos problemas mínimos (pérdida de voz, aprender a caminar, luchar con una bruja malvada que se convierte en un pulpo gigante) logra hacer realidad ese amor "imposible".

Si lo vemos rápidamente, la historia con final feliz nos deja mejor mensaje no? Pero aquí vengo y digo que ¡NO! Al leer el cuento original, te das cuenta en primera que incluye casi lo mismo en menos tiempo que la dichosa película. En segundo lugar, lo que nos cuenta Hans Christian Andersen es en sumo más real, más tierno y con mayor reflexión.
La historia no nos habla de una loca sirenita, desobediente que busca por todos los medios entrar en contacto con los seres humanos. Al contrario, nos habla de una niña tierna, menor de sus 15 años, con la curiosidad normal de una persona de esta edad. No desobedece, no se esconde, no busca lo que no se la ha perdido. Solo espera. Espera que llegue por fin el día en que pueda acceder a la superficie y conocer lo que se le ha negado hasta ese momento.

Y todo estaría muy bien si en el camino a la superficie no hubiera conocido el amor. Un amor que la trastoca, que le cambia los planes, que le hace buscar lo imposible... y que es, tristemente, igual de imposible y doloroso. Al final (para quienes ya conozcan el cuento) la pequeña sirenita se vuelve invisible y sube envuelta en nubes de color rosa... Deja atrás a su príncipe y a su esposa, quienes se amaban sinceramente. Que mejor enseñanza hay que esta? El amor, aunque denote sacrificios, aunque haga esforzarte hasta lo sufrible, lo doloroso... el amor por el que eres capaz de abandonarlo todo, de no mirar atrás, de lanzarte sin miedo al abismo... ese mismo amor, puede sencillamente, no corresponderte. La lucha no es contra una bruja malvada que busca destruirte. La lucha es contra el mismo Amor. Y cuando todo parece perdido, cuando haz luchado hasta quedar sin fuerzas, cuando haz duda hasta del mismo ser que te inspira ese amor, buscando destruirlo, cuando haz optado por terminar con todo, por desaparecerte como espuma del mar; una voz te rescata... una voz que proviene del cielo y que te dice que ningún sacrificio es en vano.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 mentarios:

monilun dijo...

Hermoso pensamiento Natiu... la verdad no he leido el cuento y he de confesar que el motivo es que no tiene final feliz... sigo resistiendome... yo se que la vida real no siempre tienes lo que quieres y es precisamente por eso que por lo menos en doramas e historias sigo buscando el final feliz... ese "y vivieron felices para siempre" por lo menos en esas historias quiero seguir soñando... un beso Natiu

Caracola dijo...

Jejeje Moni!!! te entiendo bien... si eso de los finales felices dimelo a mi, que yo veo dramas y pelis para olvidarme de la realidad. Pero es que en el fondo esto de los cuentos versión disney nos hacen un daño tremendo no crees?
Yo prefiero el cuento de Christian Andersen, en su versión original. Por alguna razón, tal vez que soy insensible, no me pareció triste. Más bien, tierno, pues tiene una renuncia menos dolorosa al darse cuenta que ella nunca podría ser amada por él...

Anónimo dijo...

yo no sabia de la version original xD que perdida ando jeje ,pero es verdad el sacrifio es una gran prueba de amor ,y aunq en ese momento duela mucho mas adelante veremos el resultado favofable para nuestras vidas y hablo asi pq me paso algo parecido ... a proposito deberian hacer una pelicula en base a la version original ya q la de disney como q yo tenia q estar diciendole a ms hijas: ya ven,la sirenita desobedecio a su papa y mira lo q le pasó " jejeje gracias Nati !!!

Publicar un comentario