Container Icon

La neurosis generalizada

Los estados ansiosos en el ser humano, sean hombres o mujeres, son eventos que se han visto generalizados en los últimos tiempos. ¿Mucho trabajo? ¿Poca comunicación? ¿Cuáles son los factores por los que el ser humano se ha visto impedido de hacer otra cosa que el desesperarse?

Ya Freud decía que el ser humano es "normalmente" neurótico. Para él, el ser humano es presa de sus pulsiones. Estas pulsiones inconscientes se alojan en una infraestructura instintiva denominada "ello" y que conforme el niño y la niña superaba el complejo de Edipo, las improntas que se iban grabando en esta estructura volvían al ser humano en un ser neurótico.

Pero si para Freud ser neurótico es lo normal ¿por qué se encuentra la neurosis tipificada como uno de los trastornos mentales más comunes, pero que requieren tratamiento? Es decir, si es una enfermedad que adquirirás a partir de los cinco años y esa es la norma, ¿por qué luchar contra aquello?
Yo, personalmente, no creo que todas las personas sean víctimas pasivas de sus instintos ni de todos esos contenidos inconscientes que se alojan en la conciencia. Creo que existen ya que como seres sensoriales, recibimos información del medio externo constantemente y esta es administrada por nuestro sistema nervioso central... así que los residuos que no mantuvieron una intensidad períodica para pasar a la conciencia, deben ir a parar a algún lugar.
Pero reducir al ser humano a una calidad de esclavo de sí mismo, me parece excesivo y paternalista. Es excusarlo de todo lo que debe hacerse responsable, respaldando la idea de que no es el quien actúa en sí mismo.

Sin embargo, también creo que la neurosis, ya de por si bastante común en nuestros días, se ha vuelto orden del día en la vida de un ser humano. Yo misma, citándome como ejemplo, me he encontrado algunas veces con una carga emocional que no logro explicar, que provoca que reaccione de forma ansiosa o que, sin yo notarlo, tenga actitudes y comportamientos que denotan el estado ansioso en el que me encuentro por dentro.

No me gusta gritar con facilidad porque siento que no logro controlar mis emociones, que me desubico y que, encima, me termino desquitando con quien nada tiene que ver con mis trastornos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 mentarios:

Anawon dijo...

Que interesante!!!

Caracola dijo...

Unnie... bienvenida ^^

Publicar un comentario