Container Icon

¿Cuando empezamos a crecer?

En la Psicología moderna, existe un término que ha sido aceptado y reconocido aunque no conste en el Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, conocido con el Síndrome de Peter Pan. Ya por el nombre, más o menos sabemos lo que es.

Aunque el Síndrome de Peter Pan fuera expuesto por el Dr. Dan Kiley, yo vine a conocerlo por la referencia de una amiga. Una amiga que ya no es amiga mía, si algún día lo fue. Una amiga que de repente salió de mi vida o yo la eché, ya que sigo sin saber qué fue primero. Pero esta "amiga" me lo dijo en son "no te lo digo en serio, pero póngale cuidado". Y es que el síndrome de Peter Pan no es algo completamente desconocido para mi.

Hace días vengo preguntándome, en realidad, cuándo empezamos a crecer. No creo que todos los seres humanos vayamos conforme el paso del tiempo. No sólo en los cambios biológicos ni en la toma de tareas y responsabilidades, que van cambiando y aumentando conforme pasan los años. Sin embargo, aún con este sinfin de tareas, sinnúmero de ocupaciones y una agenda apretada, ¿cuándo podemos decir que empezamos a crecer?

Muchos dirán que es cuando te haces independiente y te haces responsable de tu vida. Pero este evento tan importante no se marca de la noche a la mañana, viene como resultado de un proceso y como inicio de uno nuevo. En continuo movimiento como el mundo. Pero ¿es esto realmente crecer?
No es raro ver que para nuestros padres es muy fácil tratarnos como niños que no saben que hacer con sus vidas. Para nuestros amigos no somos las personas serias y adultas, sino que nos permitimos relajarnos. A veces, puede pasar, que nuestro entorno de trabajo sea impresionado por nuestra negativa a crecer.
¿Pero es solo nuestra culpa?

Sin ánimos de buscar culpables. Sin deseos de tratar de identificar la fuente del problema, la idea de crecer, al menos a mí, me asusta un poco. Sé que es inevitable, que tod@s terminamos en ese mismo punto, donde la edad pesa, la vida cansa y pareciera que todo está hecho... mmmm, creo que me fui un poco al extremo. Pero entendamos la idea... el tiempo pasa, nosotr@s "crecemos" con él. Pero qué tan cierto es este crecimiento? Mientras voy tratando de armar ideas para plasmarlas en esta entrada, otras ideas se me cruzan. Momentos de mi vida donde pareciera que no he cambiado desde el colegio, aunque seguramente si me encontrara con alguien de esa época diría que he cambiado, que el tiempo no pasa en balde. Y, entonces, ¿quién es el adulto?

Una vez en una película escuché algo que me dejó pensando... Dicen que son los niños los que tienen miedo a la muerte y que ese miedo se va perdiendo conforme uno va creciendo. Sin embargo, los niños, para llegar a esa etapa en su adultez, deben sentir que han dominado la muerte y lo hacen matando insectos. ¿Entonces quien atenta contra su vida, busca el control de la muerte, la supremacía de la vida sobre la otra? ¿No es el miedo el que nos acorrala a circunstancias tan extremas? ¿No es la sensación de no poder con lo que se nos presenta? ¿Y no son los niños los que se asustan ante eventos que parecen más grandes que ellos?
Entonces, ¿cuando empezamos a crecer?

Si me dicen que solo los suicidas (por llamarlos de alguna forma) son los que no crecen, ¿cómo se llama a quien se niega a vivir? ¿Cómo se llama a la persona que aún se refugia en sus amig@s cercanos, en el regazo de su madre (cuando puede) para buscar consuelo? Si todos nos volvemos "niños" ante dolores fuertes, eventos traumáticos ¿cuándo el tiempo se compagina entre lo que hay adentro con lo que hay afuera? Si me ves adulta por fuera ¿soy adulta por dentro? ¿En qué radica mi adultez? ¿Y la tuya?

Y si nunca crecemos... ¿quién me mandó a mi a dejar de actuar como una niña?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 mentarios:

Anónimo dijo...

pues yo jajaja no se exactamente a lo q se refiere con lo de peter pan ,la vi de muy peque *la peli* y ya no rcuerdo ,lo q si se es q de niña tengo mucho y a veces me preocupa xD soy madre de dos niñas ,con un hombre a mi lado y aveces me asusta ,pq pienso: habrá un momento en el q tendré q dejar de hacer ciertas cosas ??? y si no quiero x q me gusta ????, y entonces me sigo asustando mas ,hay natiii nunca pense hablar de esto x este medio ,es mas es la primera vez q lo hago ya q siempre me lo preguntado solo para mi y todavia no me he respondido xD jajaja

Caracola dijo...

@Primis el sindrome trata de la dificultad psicologica que está presente en muchos seres humanos de crecer. No te preocupes, yo ando parecida. Me reí cuando una amiga me lo dijo, porque dije: Oh Dios, yo tengo eso!!! Y me reí porque me sonaba gracioso y divertido... Pero es verdad, cuando asaltan las preguntas de hasta que punto podre seguir asi sin perjudicar a nadie mas? Hasta que punto es "el limite"? Cual es el extremo de lo mesurado? (eso ultimo, me sono a cancion... mmm sip creo que es una cancion xD) me desubican un poco... solo espero crecer de a poco, sin perder lo bueno :) y si lo pensamos para nuestros padres o personas mayores, en realidad, nunca dejaremos de ser niñ@s... si tu miras a tus niñas aunque las veas crecer, creo que en realidad pasa que cuando cachas que están grandes te asombras que aún para ti sean tus niñas no? asi que esto de crecer, como el tiempo y el espacio, también es relativo y según el cristal con el que se mire ^^

Publicar un comentario