Container Icon

Y mi hermano tiene dos hijas

Hoy mi hermano menor, que tiene dos hijas pequeñas, decidió ponerse el disfraz de papá y llevárselas de paseo. A estas dos sobrinas las quiero con mi vida, tal vez por eso me duela tanto ver el daño que puede provocarles el mundo.

Decidió cumplir una de sus tantas promesas y llevarse a las niñas con él a un parque de diversiones. No creo que la situación en mi casa sea del todo normal. A duras penas nos hablamos, pero más allá de eso, al situación es bastante tensa. No es mi intención entrar en detalles, no me gusta y me pone mal hacerlo; pero hoy particularmente me dieron ganas de no dejar que salgan con él.

¡Y yo me asombro ver con cuanta facilidad el ser humano se convierte en padre/madre! Como si, desconociendo al sentido común, asumieran que sus acciones no serán vistas y no afectarán a los que conviven con ellos. Discusiones, peleas, malos tratos son fuentes de traumas emocionales. Eso te lo dice el internet en un abrir y cerrar de ojos; pero y ¿las promesas no cumplidas? ¿el notar que de todas las personas a mi alrededor, mi padre o madre, se encuentran ausentes por voluntad propia? Sin llegar al abandono, sentirse abandonados, poco importantes, poco relevantes. Como si el mundo que ya de por sí puede ser cruel y frío, se encargara de recordar(nos) que la casualidad juega un papel importante en la procreación.

Como Susanita de Mafalda... tener hijos para contribuir con la humanidad. Pero en qué se construye si no se forman ciudadanos conscientes, seres humanos humanizados (aunque suene redundante).

Hoy mi hermano salió con sus hijas... y no dejo de preguntarme ¿qué les costará a las niñas la salida de hoy? Con el pretexto de haberle dedicado una cierta cantidad de horas ¿cuántas más les quitará del resto de semana? ¿Cómo un ser humano puede sencillamente tener hijos por accidente, cuidarlos por accidente, amarlos por accidente? ¿Qué es el amor filial, entonces, para estas personas? ¿Por qué no solo afecta a las niñas sino a todos quienes vivimos alrededor? Nuestras acciones, ¿hasta qué punto solo nos afectan a nosotros mismos?

Cuando dejamos de hacer algo para otra persona, cuando dejamos de cumplir una promesa, cuando olvidamos, cuando nos apoderamos de la indiferencia, de la desidia, la otra persona se ve afectada e incluso podemos notarlo más fácilmente. Pero si aquellas acciones que creemos que no afectan a los demás, terminan llegando a ellos por otras vías igual de perjudiciales ¿qué? Nuestras decisiones... ¿son solo nuestras?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 mentarios:

Publicar un comentario